LOTERIA PRIMITIVA, MAS DE DOS SIGLOS DE HISTORIA DEL SORTEO MAS POPULAR EN ESPAÑA

Historia de la Lotería Primitiva, la creó el Marqués de Esquilache durante el reinado de Carlos III para evitar tener que subir los Impuestos, es el primer juego de nuestra Historia.

La historia de la Lotería Primitiva comienza en España allá por 1763 durante el gobierno de Carlos III con el fin de aumentar las arcas del estado sin necesidad de subir los impuestos y entonces se llamaba “Lotería Real” o “Lotería por Números”, en 1812 nace la Lotería con números impresos denominada “Lotería Moderna” que es la actual “Lotería Nacional”.

boleto antiguo lotería primitiva loteria 17 el quijote

Imagen primeros boletos historia de la Lotería Primitiva

Es entonces que la lotería por números pasa a denominarse Lotería Primitiva, es la primera lotería de la historia de España y llegó a hacerse muy popular hasta su desaparición en 1862, mas de un siglo después, en 1985, se recuperó en España este tipo de sorteo, “la Primitiva” como se la conoce vulgarmente pasando a convertirse en uno de los juego mas populares que hay actualmente de entre los que ofrece a sus apostantes Loterías y Apuestas del Estado y que puedes jugar online con Lotería El Quijote.

Consiste en elegir 6 números diferentes entre el 1 y el 49 intentando acertar la Combinación Ganadora de cada sorteo que se celebra todos los jueves y sábados aunque en un principio solo se celebraba los jueves. Cuando empezó a validarse de forma electrónica se extraía una bola mas que corresponde al reintegro de lo jugado.

El precio por apuesta era entonces de 25 pesetas y poco a poco fue aumentando de precio hasta 1 Euro que es el precio actual, aunque también con este aumento de precio se consigue que aumente la cuantía de los premios.

Boletos premiados lotería primitiva lotería 17 el quijoteEl primer sorteo se celebró el 17 de Octubre de 1985, con una recaudación de 472 millones de las antiguas pesetas, se cuenta que hubo un acertante de primera categoría pero que no llegó a cobrar su premio de 62 millones de pesetas porque a pesar de acertar los seis números de la combinación ganadora no había recibido una validación correcta.

Hubo que esperar hasta el 7 de Noviembre de 1985 para que hubiera los primeros acertantes de la primera categoría y ganara cada uno de ellos 66 millones de pesetas.

Hasta la fecha el mayor premio repartido por la Lotería Primitiva fue el 15 de Octubre de 2015 en el que un acertante se embolsó mas de 101 millones de Euros de premio.

En sus 35 años de historia dan para mucha estadística y además el juego a sufrido algunas modificaciones y la última fue en 2012 cuando, con la idea de generar botes mayores, se añadió una nueva categoría, “Categoría Especial”, que se gana acertando los 6 números de la combinación ganadora mas el número correspondiente al reintegro.

 

 

Share This